martes, 15 de septiembre de 2009

LA HISTORIA DE LAS CARRETAS EN LA CIUDAD DE MACHALA

COMBATE DE LAS CARRETAS
Machala, allá por los años 1800, se caracterizaba por tener a las carretas o carretones de carga como su principal medio transporte popular y de carga pesada. Las carretas portaban de todo entre el antiguo Puerto de Pilo y el centro de Machala desde equipajes, productos y hasta agua para el consumo humano. Pero también traían las armas gobiernistas oprimir a los liberales. Y una de estas carretas fue asaltada por las tropas del Viejo Luchador en Machala, un 9 de mayo de 1895 mando del general órense, Manuel Serrano. De allí el nombre "Combate de las carretas" o "Toma de la carreta", que es como se califica a un episodio de la lucha liberal, que aunque fue breve y no precisamente una batalla -ya se ha hablado mucho acerca de que hubo cierta exageración en los relatos posteriores, pero sí marcó pautas para la toma del poder nacional por parte de los hombres del general Eloy Alfaro.

La lucha liberal

Para ubicarnos mejor en el escenario de aquellos hechos, tenemos que luego de muchos años de luchas y derrotas ante los gobierno de turno, la llamada “guerra de la bandera” en el gobierno conservador del Dr. Luis Cordero, levantad otra vez el espíritu ecuatoriano y provoco protestas generalizadas en todo el país.

En cuanto a Machala, desde inicios de 1800, no era ajena a las movilizaciones nacionales contra los que detentaban el poder, y permanecía en una constante lucha: combatieron a Flores, García Moreno y por fin al Dr. Cordero contra quien se rebelo el general Manuel Serrano, que renuncio irrevocable a la Jefatura de Babahoyo No. 53 de Guardias Nacionales, como protestas contra el negociado del Crucero "Esmeraldas".



"Como empleado publico no puedo servir a un Gobierno que esta sindicado con imputaciones tan deshonrosas, aquellas de ser el autor o cómplice, cuando menos de haber comerciado con la Sagrada Insignia Ecuatoriana", fueron las palabras del general orense, quien una vez desligado del Gobierno de Cordero, organizo un respetable ejercito de valientes machaleños para vengar la afrenta nacional.

El general Serrano organizo tropas con hombres y recursos de El Guabo, Pasaje y Buenavista, y los primeros días de mayo de 1895 inician la recta final hacia Machala.



El histórico Puerto de Pilo



Durante los años 1894-95, Pilo era el principal Puerto de acceso a Machala, a donde acoderaban los barcos procedentes de Guayaquil, entre ellos el "Olmedo", que hacia servicio de transportes descarga y pasajeros, entre Machala y Guayaquil, cada ocho días, penetrando a la pequeña caleta que permanecía escondida en ese rincón geográfico, tupido de manglares y salitrales. La ensenada que formaba el Puerto, provenía de un brazo de mar, que, después de un largo recorrido sinuoso a través de canales, llegaba hasta las cercanías de la ciudad de Machala, separando una distancia de menos de cuatro kilómetros desde el parque central "Juan Montalvo".

Durante esos años, Puerto Pilo era una obra formada por la misma naturaleza, que le dio a Machala su Puerto de entrada y salida hacia Guayaquil, sin la intervención de la mano del hombre. No existía, por consiguiente, ninguna obra portuaria, ni menos, un rudimentario muelle de madera. Solamente para el embarque y


desembarque de pasajeros y carga, se utilizaba un tablón ancho de madera, que se tendía entre la tierra firme y el portón de la nave, que atracaba hasta muy cerca del barranco calizo, porque el estero era profundo y su orilla acantilada. Las Carretas de Puerto de Pilo

Las carretas o carretones que se utilizaban

Para conducir carga, equipajes y piezas de maderas pesadas, desde Puerto Pilo a Máchala, eran susceptibles de ampliación o disminución de su longitud, de acuerdo al volumen de lo que se transportaba. Este era el vehículo generalizado de transporte en aquellos tiempos, que servía, además, para la distribución de agua en la ciudad, durante los días que no había trabajo portuario. En ese tiempo el agua era el problema de preocupación para la población de Machala, y que se la conducía por medio de estas carretas, desde las pozas y otras fuentes cercanas.

Sobre estas carretas, que conducían el elemento bélico desde Puerto Pilo a Machala, los patriotas machaleños, comandados por el General Manuel Serrano, dieron el célebre asalto liberal del 9 de Mayo de 1895 en las históricas pampas de Pilo, liquidando a los enemigos gobiernistas a filo de machete y capturando íntegramente el botín de guerra, de los adversarios.



Combate de la carreta

Ya identificados con el liberalismo, Manuel Serrano y sus hombres integraron la División Sur y llegó a dominar lo que hoy es casi toda la provincia, excepto Machala, plaza fuerte del régimen con el entonces gobernador Pompeyo Baquero al frente.

Inmediatamente el General Serrano se dirigió al El Guabo, llegando a dicha población el 31 de Abril, con los Comandantes Dr. Víctor Panza y Puell. Allí encontró al Coronel Federico Irigoyen y al Comandante Amadeo Ayala, patriotas comprometidos para la revolución. Desde El Guabo el General Serrano despachó comisiones a los campos para requisar acémilas que debían transportar a los patriotas. Pronto reunieron más de cien bestias, y al llamamiento de voluntarios para engrosar las filas de liberación, acudieron doscientos hombres, entre ellos, caballeros como el Dr. Juan Borja.

Conocedor el General Manuel Serrano que desde Guayaquil había arribado un grupo de Artillería a las costas de Machala, para desembarcar por Puerto Pilo, se dirigió hacia allá con sus tropas de voluntarios liberales. Situado en las pampas de Pilo ordenó el ataque a los enemigos que habían comenzado a transportar las

armas por medio de carretas, desde el vapor "Sucre" acoderado en Puerto Pilo, en el cual, habían llegado los contingentes militares gobiernistas para someter a los patriotas machaleños.

Atacaron cuando se hacía el transbordo del armamento a las carretas para dirigirse a Machala. Fue un breve combate de alrededor de una hora, y los rebeldes capturaron, a machetazo limpio el armamento y liquidaron a sus portadores que eran cincuenta gobiernistas, una ametralladora y un cañón.

De inmediato, el general Serrano dispuso la toma de Machala, hubo un tiroteo alrededor del cuartel gobiernista, que duró hasta el día siguiente, y el 11 de Mayo se pronuncia oficialmente contra el Gobierno.



Primer triunfo liberal

En el siguiente mes, el 5 de junio de 1895 una Comisión liberal Guayaquil llego a Machala portando un oficio de felicitaciones para el general Manuel Serrano por su acción precursora del triunfo del liberalismo en el país.

Es ya una página gloriosa para Machala, que está consagrada en la Historia Nacional aquella de que, sí los machaleños no batido con sangre y vidas a las huestes de Flores, el 9 de Mayo, no hubiera surgido inmortal fecha del 5 de Junio de 1895, porque el 9 de Mayo que se ha consagrado como la primera clásica efemérides, constituyó la génesis de la proclamación triunfal del Liberalismo Ecuatoriano el 5 de Junio, que explosionó con virilidad y patriotismo en el legendario Pueblo de Guayaquil.



"GRAL. MANUEL SERRANO"


General Manuel Serrano Renda,
vistiendo la chaqueta para
paradas de guerra.


Político liberal, el Gral. Manuel Serrano, nació en la provincia de El Oro, falleció en Quito el 28 de enero de 1912. En 1883 formó parte de las fuerzas "Restauradoras" que derrocaron a Veintemilla. Colaboró con el periódico La Democracia y otros. En 1884 Presidente del Concejo de Machala. El 31 de abril de 1895, con el grado de Coronel proclamó la revolución liberal en El Guabo (prov. El Oro). El 3 de mayo ocupó Pasaje, el 6 de mayo Santa Rosa, el 9 de Mayo en Machala proclamó la Jefatura Suprema del Gral. Eloy Al faro.

El 23 de agosto de 1895, con el grado de Coronel venció en Girón (Provincia del Azuay) a las fuerzas gubernamentales dirigidas por el Coronel Antonio Vega Muñoz, con lo que se consolidó el triunfo de la Revolución Liberal dirigida por el Gral. Eloy Alfaro. Fue ascendido en el campo de batalla al grado de General. En 1912 fue apresado junto a Eloy Alfaro y remitido con él y sus lugartenientes a Quito, en donde el 28 de enero fueron asesinados, arrastrados e incinerados.

MONUMENTO AL GENERAL MANUEL SERRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada